Alouatta sara

MANECHI COLORADO
EXEDIENTE DE ESPECIE

 

Nombre científico: Alouatta sara

Nombres en Inglés: Bolivian Red Howling Monkey, Bolivian Red Howler

Nombres locales y en Español: Mono Aullador Rojo Boliviano, Manechi, Manechi colorado

Tamaño: 52 – 57cm (20.6 -22.4 pulgadas)

Peso: 5.8 – 7.7 Kg (13-17 libras)

Reino Filo Clase Orden Familia
Animalia Chordata Mammalia Primates Atelidae

 

Manechi Colorado Boliviano

El territorio de distribución del Alouatta sara está limitado a las actuales fronteras de Bolivia, hacienda de ésta especie un endemismo del país sudamericano. Los monos aulladores se les llama localmente “Manechi” y ésta especie en particular se le conoce como “Manechi Colorado”.

Descripción

Los monos aulladores son parte de la familia atelidae la cual consiste en monos con cola prensil. De la misma forma que los monos araña, o marimonos, los monos aulladores cuentan con una larga cola la cual usan para colgarse de las ramas y ésta tiene la parte inferior de la punta sin cabellos, con un tipo de piel muy similar a la de la palma de la mano, útil para agarrarse de las ramas. Los aulladores se llaman así debido a los sonidos que producen con la ayuda de una laringe y hueso hioideo agrandado, diseñado para resonar. Los aulladores son el animal en las américas que producen el sonido más fuerte de todos los animales que hay, los cuales se pueden escuchar a tres kilómetros de distancia.

Los monos aulladores rojos se les llama así por su cabello de color rojizo ocre, y pueden llegar a ser los aulladores más grandes y con la voz más grave de todos los monos aulladores del continente.

Hábitat y Distribución

Imagen tomada de Wikipedia

Los aulladores rojos bolivianos son una especie a la cual no se le ha estudiado mucho, se cree que prefieren bosques rivereños, inundables y pantanosos, a diferencia de sus congéneres los aulladores negros, quienes prefieren bosques más secos y de tierra adentro. Su distribución incluye todos los bosques húmedos de tierras bajas de Bolivia, desde Pando hasta el norte de Santa Cruz, con límite hacia el sur la altura de los 1,000 m.s.n.m. de las estribaciones andinas.

Vida y Comportamiento

Los monos aulladores son los grandes comedores de hojas del bosque. Sus dietas consisten en 70% hojas, para las cuales tienen unos molares especialmente diseñados para cortar, y una cavidad especial en su intestino, el caecum, en donde almacenan alimento para que éste se fermente para una mejor digestión. El resto de su dieta consiste en frutas, semillas e insectos.

Los aulladores viven en grupos medianos de hasta 20 individuos, la mayoría jóvenes y hembras, con solamente uno a tres machos adultos. Duermen más de 15 horas y pasan la mayor parte del tiempo merodeando y descansando en la zona donde se alimentan mientras digieren las hojas que comen, cuidándose de los depredadores como el jaguar a quien si miran le tirarán piedras y ramas.

Los grupos de monos aulladores normalmente sólo tienen un macho dominante el cual se encarga de despertar al bosque entero con sus aullidos, los cuales comienzan el ritual de aullar al cual el resto del grupo se integra tan pronto él comience. Al atardecer se repite el mismo ritual, y así todos los días con excepción de los días lluviosos, en cuyo caso también aúllan cuando ésta comienza. Se cree que la lluvia le molesta a los aulladores y por tanto aúllan como forma de reclamo.

En comparación con los monos araña, los aulladores rojos viven en grupos muy pequeños y en territorios muy reducidos, de hasta 5 hectáreas. Esto se debe a que requieren principalmente de hojas para alimentarse y de éstas se pueden abastecer en un área reducida, no tienen la necesidad de viajar lejos para encontrar frutas. Los aulladores son una de las pocas especies de animales que existen que pueden comer y digerir hojas maduras.

Amenazas y Conservación

Los aulladores rojos bolivianos están listados como Preocupación menor por la UICN, lo que significa que no están considerados como en peligro de extinción. Esto sin embargo no significa que su población no esté en disminución y que la especie no sufra amenazas. En la Senda Verde nuestra experiencia es la de recibir muchos aulladores rojos que han sido tomados de su hábitat para ser vendidos o tenidos como mascotas. Es una especie que es cazada por su carne y esto junto a la destrucción de su hábitat significa que la población está disminuyendo.

Ver estado de conservación de ésta especie (en inglés)

Datos Curiosos del Aullador Colorado

AULLIDOS POR COJONES- Los aulladores han desarrollado la capacidad de aullar más fuerte a cambio de tener testículos más pequeños. No se puede tener todo en la vida.

 

LOS MÁS ESCANDALOSOS- Los monos aulladores producen los sonidos más Fuertes de todos los animales en el continente Americano.

Imágenes de Aulladores rojos en La Senda Verde

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *