Aotus azarae

MONO NOCTURNO DE AZARA
EXPEDIENTE DE ESPECIE

 

Nombre científico: Aotus azarae

Nombres en Inglés: Owl monkey, Azara’s night monkey, Southern night monkey

Nombres locales y en Español: Mono nocturno, mico de noche, niru niru

Tamaño: 341mm (13.4 in)

Peso: 1.18kg (32 ounces)

Reino Filo Clase Orden Familia
Animalia Chordata Mammalia Primates Aotidae

 

Etimología

El nombre del género aotus significa “sin oreja”. El nombre de la especie azarae significa “de Azara”, ya que fue nombrado en honor a Félix de Azara, un militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista español que describió la especie por primera vez. Su nombre común “mono nocturno” describe con plenitud el comportamiento y la adaptación biológica de ésta especie peculiar.

Descripción

Los monos nocturnos de azarae son notorios por sus grandes ojos cafés, adaptados para ver bien y cazar por las noches. Tienen el pelaje de color grisáceo con blanco y tintes cafés, en la parte superior del cuerpo; mientras que en la parte inferior es de color café amarillento claro con tonos naranjas y se extiende hasta el cuello. El pelaje de sus caras remite a la imagen de un búho, con unas grandes cejas blancas encima de los ya grandes ojos, y unas líneas blancas como cejas invertidas por debajo de ellos, divididas por un pelaje negro. Los monos nocturnos de azarae se distinguen de muchas otras especies de monos nocturnos justo por ésta coloración especial que acentúa el tamaño de sus ojos.

Los monos nocturnos son pequeños y ligeros, tienen una cola larga prensil con una pequeña borla de pelaje más espeso en la punta.

Hábitat y Territorio

Imagen de Wikipedia

Se cree que la taxonomía actual no provee una imagen fidedigna de la diversidad del género aotus. Existe cierto debate en torno a que si algunas subespecies son en realidad especies en si mismas. La subespecie aotus azarae boliviensis ocurre al sur del Río Madre de Dios, limitando al oeste con el río Inambari en Perú, extendiéndose a lo largo de la cordillera hacia el sur donde se encentra con el territorio del aotus azarae azarae en la región de los bañados de Izozog. Hacia el este existe hasta el Río Guaporé y la frontera con Brasil.

Los monos nocturnos son arbóreos y viven en bosques primarios y secundarios, como también en bosques en los que se ha hecho extracción selectiva de maderas; los hay también en bosques de inundación temporal y en tierra firme; bosques bajos submontanos y montanos (bosques nubosos). Aotus a. boliviensis se encuentra en bosques semideciduos como siempreverdes en Bolivia hasta la altura de los 1,250 m.s.n.m en partes de los Andes.

Vida y Comportamiento

Los monos nocturnos, como su nombre lo indica, están adaptados para vivir de noche. Han cambiado la visión cromática, a colores, por la monocromática, de un solo color, lo que les permite tener mejor visión nocturna. De ésta manera el monito arbóreo aprovecha el tiempo en que todos los demás primates no están activos, evitando así la competencia. A la regla existe la excepción, la subespecie aotus azarae azare, que vive en el chaco, está activo tanto en el día como en la noche. Los monos nocturnos son principalmente frugívoros pero también se alimentan de hojas, flores, néctar e insectos.

Los monos nocturnos viven en pequeños grupos compuestos de una pareja y sus crías, para comunicarse producen una gran variedad de sonidos que utilizan para advertir a otros grupos de su presencia, ya que son muy territoriales. Para buscar pareja utilizan complejos métodos de marcación con orines y con olores y una vez que encuentran pareja se quedan con ella; a diferencia de otros monos, los nocturnos son monógamos. En cuanto a la crianza de sus hijos, las parejas comparten las tareas por igual, como son alimentar y cargar a las crías. Los monos nocturnos son presa de felinos, aves y serpientes.

Cultura y Mitología

Los monos nocturnos son considerados por muchos pueblos originarios de donde existen como seres mágicos con propiedades diabólicas. Muchos de ellos creen que si uno sale a cazar de noche se debe evitar imitar los sonidos de los monos nocturnos (muchos hombres de bosque imitan todo tipo de sonidos de animales), ya que si lo haces, provocarás el enfado de los monos. Si esto sucede, los monitos vendrán enfadados a donde está el cazador y comenzarán a multiplicarse en números, hasta que sean tantos que salten encima del hombre y lo devoren. Muchos cazadores que no han regresado de sus faenas nocturnas se cree han desaparecido por ésta razón.

Conservación y Amenazas

Los monos nocturnos y la especie aotus azarae están amenazados principalmente por la pérdida de su hábitat, que son los bosques primarios. Aunque no son la especie preferida para la tenencia de animales silvestres como mascota, algunos de ellos llegan a ser víctimas de ésta cruel actividad, prueba de ello son los cinco monos nocturnos que viven en La Senda Verde. En la lista roja de especies en peligro de la UICN aotus azarae está clasificado como LC, “Menor preocupación” por sus siglas en inglés, lo que significa que a pesar de que su población está en disminución, sus números aún son abundantes y se priorizan otras especies.

Ver reporte de conservación de ésta especie (en inglés)

DATOS CURIOSOS DEL MONO NOCTURNO DE AZARA

FIESTA TODA LA NOCHE- Los monos nocturnos son entre los únicos primates nocturnos en el mundo. Están activos durante la noche y duermen durante el día.

BUENOS CHICOS- Los monos nocturnos son monógamos. Los machos cargan y cuidan de sus crías de igual manera que las hembras.

LUNÁTICOS- Los monos nocturnos son más activos cuando hay luz de luna.

DALTONIANOS- Los monos nocturnos ven en escala monocromática. No pueden ver colores.

Monos Nocturnos en La Senda Verde

Actualmente en La Senda Verde viven cinco monos nocturnos, tres machos y dos hembras. Los cinco cuentan con su propio recinto en el área de monos y necesitan mantenerse aparte de los monos de las demás especies ya que suelen ser agredidos por ellos.

La Historia de Tunita

Tunita es una monita nocturna que llegó en Diciembre de 2016. En aquél entonces eran varios meses de que La Senda Verde se había enterado de que en Cobija, Pando, una empresa china tenía en su posesión una monita nocturna de manera ilegal. Tras insistir repetidamente, tardamos varios meses en esperar a que las autoridades tomaran cartas en el asunto, hasta que finalmente lo hicieron.

Ericka, que trabaja para la Universidad Amazónica de Pando, fue la que se enteró de la monita. Ella se encontraba en un vuelo a la ciudad de Cobija cuando le tocó sentarse junto a un pasajero chino. El señor le hace conversación y la misma se centra sobre la monita. Durante el vuelo el pasajero Chino le muestra un video donde se aprecia cómo a la monita la ponían el libertad temporal para ver cómo se perdía y terminaba llorando, para de nuevo regresarla a su jaula. Lo mismo hacía una y otra vez. La tortura del animal era la diversión de todos los trabajadores de la empresa.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *