Caiman yacare

YACARÉ 

EXPEDIENTE DE ESPECIE

 

Nombre científico: Caiman yacare

Nombres en Inglés: Yacare caiman, Yacare

Nombres locales y en Español: Caimán Yacaré, Yacaré

Tamaño: 2.5 to 3 m (8.2 to 9.8 ft)

 

Reino Filo Clase Orden Familia
Animalia Chordata Sauropsida Crocodilia Alligatoridae

 

Descripción

Los Caimanes Yacaré son muy similares a otras especies de caimanes pero se diferencian por las placas óseas que tienen en su piel llamadas osteodermos. Estos osteodermos les da protección y ésta especie en especial presenta osteodermos muy peculiares sobre sus ojos que les da la apariencia de tener anteojos, un rasgo que comparte con sus parientes cercanos los Caimanes de anteojos, o Caiman crocodilus.

Los Yacarés son la especie más grande de caimanes en las américas, llegando en promedio a los 3 metros de longitud. Tienen extremidades cortas y fuertes, un hocico largo con final redondeado, dientes largos que se muestran aún con la boca cerrada y una cola que hace el 30% del total de su peso corporal. Nacen de color amarillo y maduran a un color amarillo-verdoso con manchas oscuras cuando están sexualmente maduros, alrededor de los 4 años de edad.

Hábitat y Territorio

Imagen tomada de wikipedia

Los Yacarés necesitan estar cerca del agua para sobrevivir, y las pampas inundables bolivianas son su hábitat perfecto, donde ellos abundan en grandes cantidades alrededor de las lagunas y pantanos. También existen poblaciones rivereñas en todos los sistemas fluviales de tierras bajas tropicales en el centro-sur de Sudamérica, en un territorio que incluye todas las tierras bajas de Bolivia, todo Paraguay y partes del norte de Argentina.

Vida y Comportamiento

Los Yacarés jóvenes pasan mucho tiempo en el agua buscando principalmente caracoles, moluscos y presas fáciles para comer. Lo hacen para ahorrar energía y cuando ésta comida ya no está disponible, intentarán cazar otras presas, como aves y mamíferos.

Los Caimanes pasan mucho tiempo bajo el sol en áreas lodosas que estaban previamente inundadas. Los caimanes adultos cazan principalmente peces, mamíferos y aves. Se mueven por la tierra rápidamente, hacen un ruido cuando son molestados y se pueden inflar a sí mismos. Los Yacarés usualmente no atacan a los humanos. Cuando cazan toman a su presa y la arrastran debajo del agua para ahogarla.

La temporada de reproducción comienza en el verano cuando los machos marcan su territorio y pelean para ahuyentar individuos débiles. Las hembras se acercan al área para copular repetidamente y garantizar la fertilización de los huevos. Más tarde hacen nidos con materiales que encuentran en la zona donde depositan entre 20 y 40 huevos. Los nidos pueden tener hasta 1.5 metros de diámetro y .6 metros de altura.

Cuando son pequeños, los Yacarés son presa de muchos depredadores, entre ellos muchas aves. Una vez crecidos, sólo el Jaguar y la Anaconda tienen el tamaño y la bravura para tomar un Yacaré como presa.

Conservación y Amenazas

Los yacarés están listados como “LC” (Preocupación menor, por sus siglas en inglés) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Los Yacarés tienen una taza alta de reproducción y existen en abundantes números, por lo que están considerados como no amenazados. Esto no significa que sus números no estén disminuyendo y que no enfrentan serios riesgos y amenazas.

La piel de Yacaré ha sido utilizada para la producción de productos por mucho tiempo, lo que ha causado la muerte de miles de ejemplares. Hoy en día existen granjas de Yacarés para satisfacer ésta demanda. Los Yacarés también son cazados por su carne por las poblaciones locales y en menor escala son traficados como mascotas.

En La Senda Verde tenemos un solo Yacaré que fue víctima del tráfico de mascotas exóticas. No pudo crecer tan grande como sus parientes silvestres debido a su estado de cautiverio.

Ver reporte de conservación de ésta especie (en inglés)

Yacare en la Cultura

Los nativos de la amazonia boliviana saben que en cada laguna, los Yacarés tienen un solo individuo el cual es el más grande de todos. Éste individuo en específico es tan valioso para la laguna que es visto como un ser mágico o divino, llamado Jichi. Se cree que matar al Jichi de la laguna llevará a ésta a que se seque y desaparezca.

DATOS CURIOSOS DEL YACARÉ

BRONZEADO EN FRÍO- Las células de pigmentación en su piel se hacen más oscuras cuando el clima está frío.

TIEMBLA EL AGUA- Los Yacarés tienen una forma de producir un llamado cuando están en el agua que hace que el agua encima de sus espaldas salte y tiemble.

EL CLIMA DECIDE- Si la temperatura del nido es menor a 31 grados centígrados los recién nacidos serán hembras. Si la temperatura es mayor a 32 los recién nacidos serán machos.

Yacaré en La Senda Verde

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *