Chelonoidis denticulata

TORTUGA DE PATAS AMARILLAS
EXPEDIENTE DE ESPECIE

 

Nombre científico: Chelonoidis denticulata

Nombres en Inglés: South American Yellow-footed Tortoise, Brazilian Giant Tortoise

Nombres en Español: Tortuga terrestre de patas amarillas, Morrocoy, Morrocoy amazónico, Motelo

Residentes at la Senda Verde: +10

Tamaño: Hasta 82 cm

La más grande

Existen dos tipos principales de tortugas terrestres a lo largo de la Cuenca amazónica, la tortuga de patas amarillas y la tortuga de patas rojas. Las tortugas de patas amarillas son considerablemente más grandes que sus parientes de patas rojas y son las tortugas más grandes que existen en el continente sudamericano, excluyendo las islas galápagos. Con el espécimen más grande que se conoce midiendo 97 cm de largo, se trata de la sexta tortuga más grande del mundo, después de la tortuga de galápagos, la tortuga de aldabre, la tortuga de espolones africana, la tortuga leopardo, y la tortuga de bosque asiática.

Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Reptilia
Orden Testudines
Familia Testudinidae
Género

Geochelone (1)

Descripción

Son llamadas tortugas de patas amarillas debido al color de las escamas de sus extremidades delanteras, las cuales pueden tener coloraciones que varían de amarillo a naranja. Su caparazón alongado es café con tonos amarillentos o naranjas en el centro de cada escudo. El plastrón, o su concha inferior, que está muy desarrollada, es amarillenta-café, con una coloración más oscura en los bordes de cada escudo. Unas escamas delgadas, con apariencia de piel y color naranjas, cubren la cabeza de la tortuga, y cuenta con una quijada superior con forma de gancho. Los machos de ésta especie son generalmente más grandes que las hembras, pero también pueden ser distinguidos por sus colas que son más largas y gruesas. Se cree que el caparazón más largo y alongado de los machos está adaptado para que el animal se pueda desplazar por debajo del follaje del bosque, mientras que el caparazón de las hembras está adaptado para guardar huevos.

Hábitat y Distribución

Las tortugas de patas amarillas existen a lo largo y ancho de la Cuenca amazónica, en las Guyanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. También habita en el bosque atlántico del sureste de Brasil. Algunos investigadores creen que ésta especie de tortugas prefiere las áreas abiertas de pastizales y humedales, mientras que otros piensan que prefieren los bosques. Este tipo de tortuga puede nadar, lo que le permite cruzar ríos grandes y es posible que por esto ocupe un territorio tan vasto. Pueden ser encontradas en todos los hábitats de tierras bajas que existen dentro de la cuenca amazónica.

 

Imagen tomada de testudines.org

 

Viday Comportamiento

Las tortugas de patas amarillas son omnívoras. Sus dietas consisten principalmente en frutas frescas, las cuales consumen más durante la temporada de lluvias debido a su disponibilidad. El resto de su dieta incluye hojas, lianas, raíces, cortezas, insectos, caracoles y carroña. También comen tierra y piedrecillas y se cree que lo hacen para ayudar con su digestión ya que tragan los alimentos enteros.

Las tortugas de patas amarillas producen todo tipo de sonidos con los cuales se comunican entre ellas. Cuando van a aparearse los machos se pelean entre ellos por las hembras, y los más grandes tienden a ganar, pasando así sus genes. Ésta es la razón por la cual los machos son más grandes que las hembras, a diferencia de las tortugas acuáticas donde los machos son más pequeños. En ese caso los ejemplares más chicos son más ágiles y eso les facilita llegar a las hembras, pasando así sus genes.

Durante la época de apareamiento, que ocurre durante la época de lluvias, una vez que los machos terminan de pelear con las hembras, el ganador proseguirá a montarla, no sin antes darle unas cuantas mordidas en sus patas. La forma cóncava del plastrón del macho le ayudará a colocarse por encima de la hembra.

Las tortugas de patas amarillas son nómadas, lo que significa que viajan por el bosque y no tienen un hogar o territorio fijo.

Amenazas y Conservación

Las tortugas de patas amarillas son muy fáciles de capturar por cazadores debido a su lentitud y su carne es muy apreciada. También son capturadas para ser vendidas como mascotas. Todo esto junto con la destrucción de su hábitat ha llevado a la especie a ser declarada como amenazada por la lista roja del UICN.

 

Ver reporte de conservación de ésta especie (en inglés)

DATOS CURIOSOS DE LA TORTUGA DE PATAS AMARILLAS

CHICOS GRANDES- Las tortugas de patas amarillas son las 6a tortuga más grande del mundo y la más grande de Sudamérica. Los machos son más grandes que las hembras. Y el espécimen más grande conocido mide 97 cm.

 

CONVERSACIÓN SEXUAL- Cuando una Tortuga de patas amarillas se quiere aparear y se encuentra con otra tortuga, hará un movimiento con la cabeza. Si la otra tortuga responde con el mismo movimiento, significa que es un macho. Si no hace el movimiento, significa que es una hembra y entonces prosigue a montarla.

 

MORDISCOS CANDENTES- Las tortugas de patas amarillas machos normalmente muerden las patas de las hembras antes de montarlas para aparearse.

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *