Luego de 120 horas de retroexcavadora, trabajo en el río se detiene

Luego de 120 horas de retroexcavadora, trabajo en el río se detiene
Luego de 120 horas de retroexcavadora, trabajo en el río se detiene

La noche del 19 de Octubre un crecimiento del río Coroico entró a La Senda Verde y destruyó el recinto del Tapir. Desde entonces, hemos estado pagando 80 dolares la hora para que una retroexcavadora trabaje en el río reencausandolo y creando muros defensivos, para evitar que el mismo entre de nuevo al refugio. Desde la emergencia, comenzamos una campaña para reunir fondos. Hemos estado usando estos fondos para pagar la retroexcavadora y hemos reunido también llantas viejas de camión que recibimos de donación con lo que se han construido muros de contención.

Desde entonces, el río se ha crecido un par de veces y está trayendo constantemente cantidades significativas de piedra y material, esto, debido a la minería en el río korywayku y la deforestación en el área. El cambio climático también es responsable de las lluvias más periódicas e intensas. Hemos intentado mantener el paso, pero es imposible. Hemos alertado a la municipalidad de Coroico para que colaboren con los trabajos, sin éxito.

El camino principal entre Yolosita y Coroico está siendo afectado también por el río. Hemos invertido parte del tiempo de retroexcavadora para evitar que el camino colapse, y más trabajo es necesario, pero se nos han acabado los recursos. Es responsabilidad del municipio de Coroico el mantener los caminos y no podemos hacerlo más por ellos.

Queremos agradecer a la comunidad local e internacional por todo su apoyo ante ésta emergencia.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *