Mazama americana

CORZUELA COLORADA

 

EXPEDIENTE DE ESPECIE

 

Nombre científico: Mazama americana

Nombres en inglés: Red Brocket

Nombres locales y en español: corzuela colorada, guazuncho, guazú-pytá o guazo

Tamaño: 103 to 146 cm (40.55 to 57.48 in)

Peso: 20 to 55 kg (44.05 to 121.15 lb)

Bio-print:

Reino Filo Clase Orden Familia
Animalia Chordata Mammalia Cetartiodactyla Cervidae

 

Género

Hay mucha incerteza con respecto a la taxonomía de Mazama americana. Existen dudas referentes al número de especies y la evolución de subespecies a especies. Como resultado, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza ha categorizado a ésta especie como “Data Deficient” lo que significa que no sabemos si la especie está amenazada y cuánto, ya que la evaluación no es posible.

Descripción

La corzuela colorada es la más grande dentro de la familia de las corzuelas, que integran 11 especies diferentes. Su nombre describe la apariencia del animal con precisión, su color es rojizo, aunque su cabeza y cuello es de color grisáceo café mientras que las partes interiores de sus muslos, orejas, cuello y cola son blancas. La corzuela tiene orejas muy largas y sólo los machos, los cuales son mayores a las hembras, tienen cornamentas que son pequeñas, adaptadas a la espesa vegetación y usadas para defenderse. Los venados cuando son bebés tienen manchas blancas en su pelaje, las cuales desaparecen al crecer y les sirve como camuflaje extra.

Habitat y Distribución

Imagen tomada de wikipedia

La corzuela colorada habita los bosques tropicales de dosel cerrado, sus pequeños cuerpos y cuernos están adaptados a esconderse entre la vegetación espesa. Su distribución es toda la zona neotropical de Sudamérica, desde el norte de argentina hasta el norte de Colombia y de Alturas desde el nivel del mar hasta los 1,200mts.

Vida y Comportamiento

La corzuela colorada es un tipo de venado poco estudiado debido a su comportamiento evasivo de depredadores, lo que los hace ejemplares muy difíciles de estudiar. Éste comportamiento consiste en maniobras rápidas evasivas que incluyen correr, saltar, congelarse y nadar. Cuando escapan de algún jaguar o puma, utilizarán éstas maniobras para confundir a su depredador.

La corzuela colorada es tanto diurna como nocturna y come en su mayoría frutas bajo el bosque durante el día cuando éste alimento está disponible y plantas en campos abiertos, cultivos o jardines durante la noche. En la temporada lluviosa cuando la disponibilidad de alimentos es baja, suelen comer hongos. En casos extremos donde no hay tampoco hongos, comen cortezas, retoños, hojas y materia animal.

La corzuela colorada sólo tiene una cría por camada y es muy astuta en mantener a sus crías bien escondidas de los peligros, hasta que éstas alcanzan la madurez. Poco se sabe del comportamiento sexual de las corzuelas. Las corzuelas son elementos imprescindibles del ecosistema ya que varias plantas dependen de ellos para dispersar sus semillas.

Conservación y Amenazas

La corzuela colorada es muy cazada por los seres humanos por la calidad de su carne, que junto con la destrucción de su hábitat son las dos amenazas más significativas que tienen. Los estudios insuficientes sobre su taxonomía han dejado a ésta especie clasificada como “Data Deficient” por la UICN y no sabemos qué tan amenazados están.

View conservation assessment on this species

DATOS CURIOSOS DE LA CORZUELA COLORADA

NOMBRE MEXICANO- El nombre del género Mazama viene del vocablo náhuatl “Mazatl” que significa venado.

SILENCIOSOS- Los venados no son capaces de producir vocalizaciones. Sin embargo estos animales sí tienen un solo sonido, el cual es un llanto agudo que emiten.

LARGA DIGESTIÓN- Los venados son rumiantes y poseen cuatro estómagos los cuales ocupan para procesar sus alimentos.

Venados en La Senda Verde

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *