Proyecto de alivio a inundaciones y otras noticias

Proyecto de alivio a inundaciones y otras noticias
Proyecto de alivio a inundaciones y otras noticias

En la mitad de una noche sin lluvia el pasado 19 de Octubre, una riada llena de barro, arena, rocas y palos bajaban por el valle haciendo mucho ruido lo que alertó a los voluntarios y el personal de La Senda Verde. Inmediatamente se levantaron y comenzaron a evacuar a tiempo al Tapir y a los Kinkajous.

El río había arrastrado consigo grandes cantidades de arena y sedimento, muy probablemente debido a la minería irresponsable río arriba, lo que causó que el curso regular del río se bloqueara y el mismo ingresara a La Senda Verde. Así es, ¡el río entero estaba dentro de LSV! Como resultado de la emergencia, el recinto del Tapir fue completamente destruido y el puente se quedó sin conexión temporalmente. Hemos estado pagando la retroexcavadora desde entonces para reparar los daños y reconstruyendo el recinto del Tapir. Por suerte ningún animal o persona resultó lastimada.

Es la peor crecida del río que hemos viso desde el 2005. Desde entonces, hemos estado construyendo barreas defensivas e invirtiendo grandes cantidades de recursos en encausar el río para que el mismo no ingrese al refugio. Este año, parece que no ha sido suficiente. Es momento de comenzar un nuevo proyecto para construir defensivos más grandes y eficaces que evitarán desastres en el futuro. La deforestación, la minería y el cambio climático solo están empeorando y necesitamos prepararnos.

Desde la emergencia, hemos estado recibiendo mucho apoyo de comunidades locales, personas en La Paz, en Bolivia y ex-voluntarios de todo el mundo. Nos sentimos de sobremanera agradecidos con las personas por su apoyo, se nos llenan de lagrimas los ojos al saber cuanta voluntad existe para apoyar a los animales. Con el apoyo que hemos recibido hemos estado pagando por la retroecavadora para reconstruir los daños que ha causado el río.

Estamos en el proceso de traer un ingeniero hidráulico para desarrollar un proyecto de barreras defensivas. También estamos contactando compañías que venden materiales especiales para éstas barreas para tener un costo estimado. Mientras tanto estamos construyendo barreras temporales con llantas viejas de camión las cuales las personas en La Paz han  tenido la bondad de donarnos. Estamos comenzando por lo tanto con ésta campaña para recaudar fondos para éste proyecto, si desea donar lo puede hacer a la cuenta:

BNB No. 150-1737557 a nombre de Centro de Custodia de Fauna Silvestre La Senda Verde. No. Carnet 000000

Donación en línea: Flood Relief Project

Otras noticias – Mapache

El Mapache sudamericano que llegó el pasado mes se ha recuperado bien y se está ambientando al refugio. Está temporalmente en un recinto pequeño, queremos que los monos y demás animales se acostumbren a él y esperamos poder dejarlo que ande libre en el refugio como lo hace el tejón.

 

Recinto del Leopardus Tigrinus

El gran recinto que estábamos construyendo para el gato tigre está terminado. Hoy lo estamos trasladando. ¡Esperamos ver imágenes pronto!

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *