Proyecto de Señalética es Presentado al PBNF

Proyecto de Señalética es Presentado al PBNF
Proyecto de Señalética es Presentado al PBNF

Dos de febrero era la fecha límite para entregar una aplicación para el fondo de hasta 15,000 euros del Prince Bernhard Nature Fund, o “Fondo para la Naturaleza del Príncipe Bernhard”; un fondo que se otorga a pequeñas organizaciones que buscan implementar proyectos innovadores de conservación de la naturaleza. Mucho antes de esa fecha, la solicitud había sido entregada para un proyecto de señalética y app que está siendo desarrollado por el equipo de La Senda Verde.

Ha sido un tiempo desde que La Senda Verde ha querido desarrollar una señalética bien diseñada que pueda enriquecer la experiencia educativa de los visitantes al refugio. No fue hasta el año pasado que finalmente se decidió comenzar el proyecto y se le pidió al diseñador de LSV Julián Peñaranda que se hiciera cargo de ello.

Mientras se preparaba para tal tarea, Julián se enteró de la existencia del fondo de PBNF y decidió participar para La Senda Verde con la esperanza de reunir fondos para la construcción de los letreros y la implementación del proyecto.  La idea entonces nació en todos de complementar la señalética con una app, para llevar la experiencia educativa de visitar La Senda verde a otro nivel.

La Senda Verde tiene un enorme potencial para la educación no solo en relación al tráfico de vida silvestre y la conservación ambiental, sino de la increíble biodiversidad que existe en Bolivia. Setecientos animales de sesenta especies diferentes son un enorme repertorio de información biológica que puede ser llevada al público de una manera más educativa e interesante a través de un proyecto innovador de señalética y app.

Con o sin el fondo el proyecto se llevará a cabo, y está siendo desarrollado en este momento. Hasta ahora podemos decir que 60 de los 100 letreros planeados serán para cada una de las 60 especies residentes en La Senda Verde. Los letreros serán diseñados de manera que contengan rica información visual y estética sobre la especie que trata a través de una bio-huella, un perfil de rostro, un pictograma estilizado y un código de color de parentesco genético que… bueno, lo mantendremos en secreto por ahora.

Los letreros contienen pocas palabras escritas, la mayoría de la información sobre las especies será accesible a través de la app. El nuevo usuario de la señalética podrá escanear el icono en el letrero con su aparato y acceder a la información completa sobre la especie en el idioma de su elección, sea de manera escrita o a través de grabaciones de voz. Otras utilidades serán una lista para marcar las especies avistadas y juegos integrados que harán las visitas a La Senda Verde mucho más entretenidas y educativas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *