Senda Verde Recibe un Jaguar

Senda Verde Recibe un Jaguar
Senda Verde Recibe un Jaguar

Un Jaguar macho de 15 años de edad llamado Cubai que fue rescatado de una casa en los Yungas y después trasladado al Zoológico Vesty Pakos de La Paz, fue finalmente trasladado a La Senda Verde el pasado noviembre, debido a su avanzada edad y las recomendaciones de los veterinarios de ser relocalizado a un lugar con menor altura y mejor clima. 

Gato grande, proyecto grande

En Julio cuando estábamos haciendo campaña para construir el recinto de los Margays, me acuerdo que Vicky mencionó “La Senda Verde no es lugar para gatos grandes”. Las cosas cambian. El pasado noviembre comenzamos una ambiciosa campaña de recolección de fondos para uno de los recintos más grandes y caros que se han construido en La Senda Verde. Así que hoy día sí es un lugar de grandes felinos, al menos para el tercer gato más grande del mundo: el Jaguar.

Casi dos metros de longitud y más de cien Kilos de peso, los Jaguares necesitan mucho espacio para merodear. Por esta razón es que nos hemos puesto la misión de construirle a Cubai un recinto apropiado, que estará midiendo 20 metros de largo por 10 metros de ancho y 7 metros de alto. El recinto estará acompañado por una jaula de manejo con una piscina de tres metros integrada. El costo total: 19,990 dólares.

La Jaula de manejo en construcción

Los milagros suceden

Personas de todo el mundo han sido sumamente generosos con Cubai y con La Senda Verde de manera que hemos podido reunir gran parte de los fondos necesarios para la construcción del recinto. Donaciones importantes han llegado de empresas bolivianas, de individuos comprometidos y de ex-voluntarios. El recinto de Cubai fue el corazón de la campaña  #GivingTuesday, que se lleva a cabo cada año en el mes de noviembre en todo el mundo para reunir fondos para causas humanitarias. Todavía faltan muchos fondos para terminar de construir su recinto, si desea ser parte de Cubai, aún está a tiempo para donar al proyecto: Recinto del Jaguar

El recinto del jaguar en construcción

La historia de Cubai

Hace 15 años una pareja de biólogos bolivianos rescataron un bebé jaguar de un cazador en la región del Alto Madidi. La familia de la pareja tenía una casa en la región de Coroico. El bebé Jaguar fue llevado a dicha casa, donde le fue provisto todo el amor, dedicación, buena alimentación y cuidado que necesitaba, y le construyeron un recinto de al menos 100m2, angosto pero largo, que le permitía correr y saltar.

Cubai muestra felicidad en su antiguo hogar en los Yungas

Conociendo la ley, hace unos años los antiguos dueños de Cubai decidieron alertar a las autoridades ambientales sobre la existencia de Cubai, en búsqueda de algún lugar que se pudiera hacer cargo de él. Ningún refugio de animales pudo hacerlo, debido a la avanzada edad del animal y las dificultades que esto representa.

Hace un par de meses, la policía ambiental POFOMA decomisó a Cubai de su familia. Fue anestesiado y después de ser mostrado por la televisión en vivo fue llevado al zoológico Vesty Pakos en la ciudad de La Paz. En su hogar inicial, estaba viviendo a 1700 metros de altura. El Zoológico en La Paz está a 3100 metros. La altura más elevada en la que los Jaguares naturalmente viven son los 2000 metros sobre el nivel del mar.

 

Cubai en el Zoológico Vesty Pakos de La Paz

En el zoológico cuidaron bien de él, fue mantenido en cuarentena como es el procedimiento hasta que las autoridades encontraran un lugar que lo pudiera recibir. El zoológico entonces presentó un informe técnico sobre la situación de salud de Cubai recomendando que sea trasladado a un lugar de menor altura, debido a su avanzada edad.

Cubai para entonces estaba muy traumatizado, por segunda vez había perdido su familia y su hogar. En colaboración cercana con la DGBAP (Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas), la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, el Zoológico Vesty Pakos y La Senda Verde, Cubai fue trasladado al refugio de La Senda Verde en Yolosa el 21 de noviembre del 2017. Llegó a su recién construida jaula de manejo donde permanecerá hasta que se reúnan los fondos para terminar su recinto.

A su llegada, Cubai reconoce el olor de los Yungas e inmediatamente toma posesión de su jaula de manejo. Pero sus ojos aún reflejan tristeza, las almas rotas no se reponen de un día para el otro.

Mejores días para Cubai

Tres semanas después de su llegada, Cubai se ve mucho mejor, la expresión en su rostro ha cambiado, disfruta de su piscina y observa atentamente la construcción de su nuevo recinto. Tiene excelente apetito y se siente en confianza.

El Zoológico Vesty Pakos hizo un excelente trabajo con Cubai, y la familia que lo tenía anteriormente también. A ellos queremos decirles que estará en buenas manos y cuidaremos de él tan bien como ellos lo hicieron.

Cubai fue nombrado como el dios del pueblo Cubeo de Colombia, Cubai. Su antiguo dueño se inspiró en el libro El Último Indígena del Tiberio de Jesus Acevedo.

Cubai el Jaguar

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *