Tapirus terrestris

TAPIRUS TERRESTRIS
EXPEDIENTE DE ESPECIE

 

Nombre científico: Tapirus terrestris

Nombres en Inglés: Lowland Tapir, Brazilian Tapir, South American Tapir

Nombres locales y en español: Anta Brasileña, Danta, Danta Amazónica, Gran Bestia, Tapir Brasileño

Tamaño: 1.7 – 2.5 metros (6’10 – 8’2 ft.)

Peso: 300 kg (661 lbs.)

Reino Filo Clase Orden Familia
Animalia Chordata Mammalia Perissodactyla Tapiridae

 

Nuestro viejo gigante

Los Tapires son los mamíferos terrestres más grandes en América tropical. Con un peso de hasta 300 kilogramos, son solamente algo más pesados que los Osos Andinos,  Tremarctos ornatus, los segundos en la lista. Adicionalmente los Tapires son el mamífero terrestre grande más antiguo del mundo; han existido sin cambios por más de 20 millones de años. Existen cinco especies de tapires, la mayoría viven en Norte y Sudamérica y la única excepción es el pariente Malayo, siendo el Tapir Sudamericano el más grande de todas las cinco especies.

Descripción

Es difícil determinar lo que un Tapir realmente es; están cercanamente relacionados a los rinocerontes y a los caballos debido a sus dedos con pezuñas impares. Son de gran tamaño, tienen ojos pequeños, color grisáceo con tonos café y se distinguen por su trompa larga similar a la de los elefantes, pero mucho más corta. Su cabello es corto y tienen una melena y joroba de grasa sobre el cuello lo cual les sirve para defenderse de la letal mordedura de su más temido depredador: el Jaguar.

Hábitat y Territorio

Los Tapires Sudamericanos habitan en las regiones tropicales húmedas de tierras bajas de Sudamérica, incluyendo sabanas, humedales y bosques tropicales. Pueden ser encontrados en países como Brasil, las Guyanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. La altura máxima en la que habitan en las serranías y estribaciones andinas son los 900 metros sobre el nivel del mar. Aunque se encuentran en todos los hábitats de tierras bajas, son más abundantes en áreas boscosas cercanas a lagos y ríos.

Vida y Comportamiento

Los Tapires juegan un papel importante en su ecosistema; son importantes esparcidores de semillas y recicladores de nutrientes, ayudan a fertilizar el suelo y a sembrar plantas. En un estudio en Perú se descubrió que el excremento de Tapir de esa región contenía semillas de hasta 122 especies diferentes. Los Tapires comen muchas hojas, y pueden llegar a ingerir hasta 34 kilos de follaje cada día. La mayor parte de su dieta consiste en hojas aunque comen todo tipo de alimentos con la ayuda de su trompa. Esta misma tiene muchos usos, es muy buena para olfatear en búsqueda de alimentos, para arrancar las hojas de las ramas y recoger semillas como si fuera una mano.

Los Tapires tienen mucha afinidad con el agua. Intentan mantenerse cerca de arroyos y ríos para poder escapar de depredadores, para lo cual utilizan su trompa como esnórquel, mientras se sumergen en el agua y huyen. Se cree que los Tapires son caminantes de fondos de arroyos al igual que los hipopótamos, y curiosamente su primer nombre científico fue hippopotamus terrestris. Tienen dedos separados lo que les ayuda a tener tracción en los bancos de barro y arena, las playas y colinas. Los Tapires parecen ser pesados y torpes pero en realidad son muy ágiles y excelentes escaladores de las orillas de los ríos.

Los Tapires bebés nacen con una coloración diferente a los adultos, es de color café-beige con puntos blancos, lo que les sirve mucho de camuflaje. Los pequeños se quedan siempre cerca de sus madres y se alimentan de leche hasta que el siguiente bebé nace.

Conservación & Amenazas

Los Tapires tienen una taza reproductiva muy lenta, son fáciles de cazar y son una de las presas más buscadas y valiosas para alimento que existen en la Amazonía. Estos factores combinados a la deforestación han llevado a los tapires a su desaparición en muchas regiones donde antes existían, y a estar amenazados como especie. Son muy sensibles a sufrir cambios en su población cuando ocurre un mínimo de cacería, y están listados como vulnerable en la lista roja de la UICN, lo que significa que están muy cerca de estar en peligro de extinción.

Ver evaluación de conservación de ésta especie (en inglés)

Mitología y Simbolismo

Los Tapires tienen un significado y presencia muy importante en el mundo Maya, donde habita el Tapir de Baird, la especie centroamericana. Las esculturas del dios de la lluvia Chaac cuentan con una nariz larga y se trata de la trompa de un tapir.  El Tapir es un animal que para los Mayas está asociado al agua y por lo tanto a la lluvia, y la presencia de ésta divinidad era más recurrente en las regiones más secas donde habitaban los Mayas, lo que indica que era venerado para llamar a la lluvia. El dios antiguo de los mayas, Ixpiyacoc, contraparte masculina de la pareja creadora Ixpiyacoc Ixmucane, también era representado con nariz de tapir, lo que le atribuye facultades de atrayente de lluvia, además, quizá, de representar la vejez.

Chaac, Dios de la lluvia con trompa de Tapir

Datos Curiosos del Tapir Sudamericano

SER VIEJO- Los Tapires han existido sin mayores cambios por los últimos 20 millones de años. Son el mamífero de gran tamaño más antiguo que existe en el mundo.

 

GRAN APETITO- Los Tapires comen todo tipo de alimentos, pero principalmente hojas y hierbas, de las cuales pueden comer hasta 34 kilos al día.

 

MANO EN LA BOCA- Los Tapires tienen una trompa la cual pueden usar para muchas cosas. Pueden moverla en todas las direcciones y explorar un área de 30 cm alrededor de su cabeza sin mover la cabeza.

Imágenes de Apthapi el Tapir en La Senda Verde

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *